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Google anuncia Stadia Cloud Gaming Service en GDC 2019


Sabíamos que esto iba a venir, especialmente después del teaser de Google de principios de este mes. Project Stream fue una prueba de concepto en colaboración con Ubisoft, para ver si los juegos AAA eran posibles a través de Internet. Las cosas fueron suaves la mayor parte del tiempo en nuestra propia experiencia, pero aún quedaban dudas sobre cómo se traduciría el concepto en un producto terminado, especialmente con los desafíos de infraestructura en el lado del cliente. La nota clave de Google en GDC se acaba de concluir, y el foco principal fue Stadia, el ahora llamado servicio de juegos en la nube que nace de Project Stream.

Stadia está construido con acceso instantáneo en mente. Un ejemplo de demostración llegó en forma de Assassin's Creed Odyssey de Ubisoft, que se usó en la prueba pública anterior. Se integra con los canales de YouTube asociados, de modo que un tráiler para un juego compatible tendría una opción para jugar dicho juego, que luego se iniciaría de inmediato. Stadia se ha creado con el soporte de una amplia red de socios que incluye AMD, Unity, id Software y más, con detalles que se han visto más allá del descanso.

La transmisión de juegos por lo general significa que es compatible con múltiples dispositivos, dado que el backend aloja el procesamiento real del juego. Stadia no es diferente, con soporte para una variedad de productos que incluyen PC, teléfonos, tabletas y televisores (inteligente o de otro tipo a través de productos como el Chromecast de Google). La limitación actual es la compatibilidad con el navegador Chrome de Google, aunque Google mencionó que también están trabajando para admitir otros navegadores. La mayoría de los controladores, así como la combinación de teclado y mouse, y Google también están ofreciendo un controlador Stadia dedicado para aquellos que prefieren el soporte de primera persona. El controlador Stadia vendrá en tres opciones de color, recuerda al controlador XBOX y se conecta a través de WiFi directamente al juego que se está transmitiendo. También tiene un botón de captura dedicado para compartir contenido en YouTube, así como un botón Asistente de Google para acceder al micrófono incorporado para, bueno, Asistente de Google.

El backend es sin duda crítico aquí, ya que Google promete más de 7500 nodos en todo el mundo para combatir la latencia lo mejor posible. Cada nodo, o la instancia de Stadia, como la llaman, utiliza centros de datos que comprenden varios racks llenos de hardware personalizado desarrollado en colaboración con AMD. El hardware incluye una GPU que proporciona 10.7 TFlops (en base a la microarquitectura Vega de AMD, probablemente), un procesador x86 personalizado sincronizado a 2.7 GHz con hyperthreading y 16 GB de RAM, que se combinan para proporcionar un nodo más potente que el Sony PS4 Pro o Microsoft XBOX One X, incluso combinados. Sin embargo, los números en bruto significan poco si los desarrolladores no pueden optimizarlo, y esto sin duda será un desafío. Google promete una mejora masiva en la experiencia de juego con Stadia, pasando de la configuración de sonido de hasta 1080p / 60 FPS / estéreo desde Project Stream a 4K / 60 FPS / HDR / sonido envolvente en el lanzamiento con Stadia, y otras mejoras dirigidas a la jugabilidad de 8K el futuro. Esto se combina con la transmisión instantánea de juegos para que pueda mostrar a los espectadores lo que está jugando y otros pueden verlo en vivo. Esto permite que YouTube sea un competidor más grande para Twitch de lo que es actualmente, y sin duda otro movimiento en el arsenal de Google para apoderarse de Internet. AMD es uno de los muchos, muchos socios con los que Google está trabajando para lograr que Stadia sea un éxito, con otros socios que han subido al escenario para hablar sobre lo que está por venir. Doom Eternal, por ejemplo, está listo para Stadia y es capaz de cumplir con las especificaciones de lanzamiento de 4K HDR a 60 FPS. Los motores de juego Unity y Unreal están recibiendo soporte nativo, y hay otros listados como se ve a continuación. Google Assistant también puede ser útil aquí, para una integración perfecta para resolver un problema de navegación del juego, por ejemplo, como se demostró con Shadow of the Tomb Raider.

Google promete un control parental completo para quienes lo necesiten, pero también un juego multiplataforma y multijugador. No hacer trampa es un punto a favor en este caso, dado el concepto completo de transmisión de juegos. Los desarrolladores de juegos tendrán herramientas disponibles para habilitar una amplia gama de opciones de visualización para juegos de jugadores múltiples, como lo demuestra la demostración de Night Forest de Google, y también la capacidad de diseñar juegos fácilmente con paletas y fondos de arte. Google también está creando una nueva división de juegos y entretenimiento Stadia para crear experiencias y trabajar con desarrolladores y socios para garantizar un flujo continuo de contenido.

Stadia se lanza en 2019 en los EE. UU., Canadá, Reino Unido y Europa, pero aún no hay más detalles disponibles sobre precios, fecha de lanzamiento y contenido disponible en el momento del lanzamiento. Google se compromete a tener otra sesión en el verano para compartir estos detalles, lo que da tiempo a las personas a decidir si Stadia es para ellos o no. Los EE. UU. Tienen mapas de datos en la mayoría de los planes de Internet, y esto es antes de que el retraso de entrada y la latencia del juego entren en juego. El verano de 2019 también es cuando ocurre el E3, que se ha visto afectado este año por la ausencia de Sony y EA. Este año también es especialmente importante dado que muchos esperan escuchar más sobre la próxima generación de consolas de juegos, por lo que Stadia será una alternativa para muchos que simplemente quieran jugar sin dedicarse más a la logística. También hay otras opciones similares de transmisión de juegos que están disponibles o que ya están disponibles de una forma u otra, ya sea GeForce Now de NVIDIA, Steam Link Anywhere, la aplicación Wireless Display de Microsoft u otras. Háganos saber en los comentarios lo que piensa y tenga en cuenta que es temprano para llegar a una conclusión de una u otra forma en Stadia en esta etapa, especialmente sin más detalles sobre precios y contenido.


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