AMD unificará «RDNA» para juegos y «CDNA» para centros de datos en «UDNA»: Arquitectura de GPU singular similar a CUDA de NVIDIA
Masterbitz
9 sept 20242 Min. de lectura
Según una nueva información de Tom's Hardware, AMD ha anunciado sus planes de unificar sus arquitecturas gráficas RDNA para juegos de consumo y CDNA para centros de datos en un único diseño unificado denominado «UDNA.» El anuncio fue realizado por Jack Huynh, Vicepresidente Senior y Director General del Grupo de Negocio de Computación y Gráficos de AMD, en la IFA 2024 de Berlín. El objetivo de la nueva arquitectura UDNA es proporcionar un único punto de enfoque para los desarrolladores, de forma que cada aplicación optimizada pueda ejecutarse tanto en GPU de consumo como Radeon RX 7900XTX como en GPU de centro de datos de gama alta como Instinct MI300. Esto creará una unificación similar a la de CUDA de NVIDIA, que permite a los desarrolladores centrados en CUDA ejecutar aplicaciones en todo tipo de dispositivos, desde portátiles hasta centros de datos.
Jack Huynh
Parte de un gran cambio en AMD es que ahora tenemos una arquitectura CDNA para nuestras GPU Instinct de centros de datos y RDNA para el material de consumo. Está bifurcada. En el futuro, la llamaremos UDNA. Habrá una arquitectura unificada, tanto para Instinct como para el cliente. La unificaremos para que a los desarrolladores les resulte mucho más fácil que hoy, que tienen que elegir y el valor no mejora».
Según Jack Huynh, AMD «cometió algunos errores con la parte RDNA; cada vez que cambiamos la jerarquía de memoria, el subsistema, tiene que reiniciar la matriz en las optimizaciones. No quiero hacer eso. Así que, de cara al futuro, estamos pensando no sólo en RDNA 5, RDNA 6, RDNA 7, sino también en UDNA 6 y UDNA 7. Planificamos las tres generaciones siguientes porque, una vez que consigamos las optimizaciones, no quiero tener que cambiar la jerarquía de memoria, y entonces perderemos muchas optimizaciones. Así que estamos forzando un poco el tema de la compatibilidad total hacia delante y hacia atrás. Hoy lo hacemos en Xbox; es muy factible, pero requiere una planificación avanzada. Hay mucho más trabajo por hacer, pero esa es la dirección en la que vamos».
Cuando AMD separó originalmente CDNA de RDNA, la compañía quería crear dos entidades independientes y pensó que sería más fácil de gestionar. Sin embargo, no podía estar más lejos de la realidad. Tener dos equipos distintos para las optimizaciones es una pesadilla tanto desde el punto de vista logístico como de ingeniería. Por eso, el cambio a una estructura monolítica de arquitecturas de GPU es beneficioso para la compañía a largo plazo y facilitará el desarrollo de nuevos productos con equipos dedicados tanto a los juegos como a la computación. Esta estrategia es similar a CUDA de NVIDIA, que ha mantenido su línea de arquitectura en un solo carril, con aceleradores especiales añadidos para IA y/o trazado de rayos, algo que AMD también tiene previsto hacer.
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