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Aparecen configuraciones de memoria GPU AMD RDNA 4 y caché Infinity

La próxima generación de arquitectura gráfica RDNA 4 de AMD hará que la compañía se centre en el segmento de rendimiento del mercado. Se rumorea que la compañía no fabricará un sucesor de los chips «Navi 21» y «Navi 31» del segmento de entusiastas basados en RDNA 4, y que en su lugar se centrará en mejorar el rendimiento y la eficiencia en los segmentos de mayor volumen, al igual que la generación original potenciada por RDNA, la serie Radeon RX 5000. Hay dos chips de la nueva generación RDNA 4 que han saltado a la palestra de los rumores, el «Navi 48» y el «Navi 44». El «Navi 48» es el más rápido de los dos y alimentará las SKU más potentes de esta generación, mientras que se espera que el «Navi 44» sea el chip de gama media.


Según Kepler_L2, una fuente fiable de filtraciones de GPU, y VideoCardz, que relacionó el tuit con la generación RDNA 4, se espera que el chip «Navi 48» superior incorpore una interfaz de memoria GDDR6 de 256 bits de ancho, por lo que no habrá actualización a GDDR7. La SKU superior basada en este chip, la «Navi 48 XTX», ofrecerá una velocidad de memoria de 20 Gbps, con 640 GB/s de ancho de banda de memoria. La siguiente mejor SKU, con nombre en clave «Navi 48 XT», tendrá una velocidad de memoria ligeramente inferior, de 18 Gbps, con el mismo ancho de bus y 576 GB/s de ancho de banda de memoria. El chip «Navi 44» tiene un respetable bus de memoria de 192 bits de ancho, y su SKU superior tendrá una velocidad de 19 Gbps, con 456 GB/s de ancho de banda.


Otra serie de rumores de las mismas fuentes también apuntan al tamaño de la caché Infinity de estos chips. El «Navi 48» viene con 64 MB, que estarán disponibles tanto en el «Navi 48 XTX» como en el «Navi 48 XT», mientras que el «Navi 44» viene con 48 MB. Múltiples fuentes apuntan a que la familia de GPU «Navi 4x» se ceñirá a los diseños tradicionales de silicio monolítico y no se aventurará en la desagregación de chips como hizo la compañía con la «Navi 31» y la «Navi 32».


Otra serie de rumores, estos de Moore's Law is Dead, hablan de que el objetivo de diseño de AMD con RDNA 4 será mejorar el rendimiento, el rendimiento por vatio y el coste de rendimiento del trazado de rayos en los segmentos del mercado en los que NVIDIA obtiene más volumen, si no más márgenes. MLID apunta a que la mejora del rendimiento del trazado de rayos dependerá de que haya no uno, sino dos aceleradores de rayos por unidad de cálculo, con un mayor grado de aceleración de funciones fijas para el flujo de trabajo de trazado de rayos (es decir, se delegará menos en los sombreadores programables).


Fuentes: Kepler_L2 (velocidades de memoria), Wccftech, VideoCardz (velocidades de memoria), Kepler_L2 (tamaño de la caché), VideoCardz (tamaño de la caché), Moore's Law is Dead (YouTube)

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