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Debido al exceso de oferta de chips, NVIDIA habría reanudado la producción de la RTX 3080 de 12 GB

NVIDIA habría reanudado la producción de sus tarjetas gráficas RTX 3080 de 12 GB basadas en el modelo GA102, según un tuit del filtrador de GPUs Zed__Wang. La razón citada tiene que ver con el exceso de oferta de los chips GA102 de la compañía, que alimentan la línea de gama alta de la compañía desde la RTX 3080 hasta la RTX 3090 Ti (en total, hay seis tarjetas de la serie RTX 30 alimentadas por este chip, junto con la tarjeta específica para minería CMP 90HX, los aceleradores de centro de datos e inferencia de IA A10, A10G y A40, así como las series RTX A4500, A5000, A5500 y A6000 de la compañía para un total de 14 SKU).


La sobreoferta, en este caso, tiene más que ver con la contracción de la demanda: no sólo está a la vuelta de la esquina la próxima generación de la serie RTX 40 de NVIDIA, sino que la ya anunciada muerte del minado de Proof of Work de Ethereum ha inundado el mercado con tarjetas de segunda mano de la serie RTX 30. Esto, unido a la ya larga vida útil de la serie RTX 30 -que salió al mercado en septiembre de 2020-, ha provocado la contracción de la demanda de las GPU de NVIDIA. La inflación galopante y los indicadores macroeconómicos generales tampoco ayudan a infundir confianza en la compra de productos no esenciales.


La compañía parece ahora empeñada en sacar el mayor número posible de chips GA102 y ponerlos en manos de los jugadores, que son más proclives a comprar hardware con una buena relación precio/rendimiento que los clientes profesionales a comprar una tecnología que pronto será sustituida. La muerte del mercado de la minería de GPUs también deja a NVIDIA con una SKU menos para canalizar sus chips de 628 mm² y 28.000 millones de transistores, además de las siete dedicadas al mercado profesional. La reactivación de la RTX 3080 de 12 GB también permitirá al equipo verde mejorar los beneficios en relación con sus tarjetas RTX 3080 de 10 GB, que ahora puede reducir aún más el precio y asegurar que la versión de 12 GB recoja la reducción de beneficios.


NVIDIA apuesta ahora por sus sospechosos habituales -los consumidores de videojuegos- para que recojan sus chips sobrantes y ayuden a despejar los canales para la introducción de la serie RTX 40. Sin embargo, sus esfuerzos pueden no servir de mucho, ya que la propia división de juegos de NVIDIA fue la que más ingresos perdió en el último trimestre.


Fuentes: Zed__Wang @ Twitter, vía Tom's Hardware

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