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El emulador de PlayStation 3 ofrece un modesto aumento de velocidad con los núcleos E desactivados

Según algunas pruebas realizadas por el equipo detrás de RPCS3, un software de emulación gratuito y de código abierto para la PlayStation 3 de Sony, los procesadores Alder Lake de Intel disfrutan de un considerable aumento de rendimiento cuando se deshabilitan los núcleos electrónicos. En primer lugar, los procesadores Alder Lake presentan una configuración híbrida con núcleos P de alto rendimiento y núcleos E de bajo consumo. Los núcleos P se basan en la arquitectura Golden Cove y pueden ejecutar instrucciones AVX-512 con facilidad. Sin embargo, el impulso de AVX-512 sólo es aplicable cuando los núcleos E están desactivados, ya que el software contempla el paquete completo. Oficialmente, los procesadores Alder Lake no admiten AVX-512, ya que los pequeños núcleos E del procesador no pueden ejecutar la instrucción AVX-512.



Gracias al equipo que está detrás del emulador RPCS3, tenemos información y pruebas que sugieren que desactivar los núcleos E da un impulso al rendimiento de la velocidad de emulación y a los FPS del juego. Con los núcleos E desactivados, y dejando sólo los núcleos P, el procesador puede ejecutar AVX-512 y consigue un mayor ratio de anillo. Esto significa que la latencia en el bus de anillo es presumiblemente menor. El equipo realizó pruebas con los procesadores Intel Core i9-12900K y Core i9-11900K a 5,2 GHz. El chip Alder Lake tenía desactivados los núcleos E. En God of War: Ascension, el procesador Rocket Lake produjo 68 FPS, mientras que Alder Lake produjo 78 FPS, lo que representa alrededor de un 15% de mejora.


Esto sugiere que más aplicaciones pueden aprovechar la deshabilitación de los núcleos E, especialmente si la aplicación tiene soporte para instrucciones AVX-512, donde solo los núcleos P pueden ejecutarlas. Así que queda por ver a lo largo de la prueba y el error si aparecen más casos como este.


Fuente: RPCS3


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