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El emulador de Playstation 3 RPCS3 implementará la tecnología de escalado de AMD FSR

La tecnología Fidelity Super Resolution (FSR) de AMD se está implementando en RPSCS3, uno de los principales emuladores de la Playstation 3 de Sony. El emulador permite a los usuarios de PC jugar a juegos exclusivos de PS3 a través de la emulación por software. La naturaleza de esta emulación, sin embargo, conlleva un par de aspectos importantes. Uno tiene que ver con el rendimiento: emular un hardware inexistente es una de las cargas de trabajo que más recursos consume, y depende en gran medida de la calidad de la codificación del emulador. Otra es que, al tratarse de una solución de software, permite cambiar la resolución máxima de renderizado, por ejemplo, o añadir efectos visuales u otras modificaciones en el proceso de renderizado. Una de las limitaciones de este enfoque es que la compatibilidad con los juegos tiene que añadirse casi manualmente, comprobando y corrigiendo los comportamientos de los emuladores en función del software que se esté reproduciendo.


La tecnología FSR de AMD ha sido recibida con bastante entusiasmo. Esto se debe, en parte, a su naturaleza de código abierto, pero también a su aparente facilidad de implementación y a su mayor compatibilidad con tarjetas gráficas nuevas, antiguas y de la competencia, a diferencia del DLSS de NVIDIA, que requiere la presencia de hardware específico (núcleos tensoriales) en el chip de la GPU, lo que lo limita a los últimos productos de NVIDIA. Esta naturaleza de FSR ha llevado a su integraciónn en el emulador RPCS3, prometiendo un aumento de rendimiento y calidad de imagen relativamente fácil de implementar en comparación con el pipeline de renderizado original, incluyendo el escalado a 4K. Tras la pausa, podrás ver un vídeo de la tecnología en acción (spoiler: la diferencia de calidad no es tan grande como se deduce de la imagen en miniatura).


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