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El ex jefe de Stadia, Phil Harrison, abandona Google en silencio

Ayer se informó ampliamente de que Phil Harrison ha dejado Google, donde trabajó como Vicepresidente y Director General del ahora cerrado servicio de streaming de juegos en la nube Stadia. Ni Google ni Harrison han emitido una declaración oficial sobre el cambio de liderazgo; según un artículo publicado por Business Insider, el perfil de LinkedIn de este último indica una fecha de finalización en abril de 2023. La salida de Harrison de Google coincide aproximadamente con el cierre definitivo de los servicios de Stadia en enero de este año.


Phil Harrison fue anunciado como nuevo vicepresidente y director general de Google a principios de 2018, pero la compañía no había revelado ningún plan para entrar en el mercado de las videoconsolas en ese momento. La contratación de Harrison se vio como un anticipo de lo que estaba por venir, dada su experiencia pasada en puestos de liderazgo tanto en la división de videojuegos de Sony como en la de Microsoft. Pasó 16 años de su carrera en Sony Corporation, llegando a ser presidente de Computer Entertainment Worldwide Studios (SCE WWS) de la compañía hasta su salida en 2008. Se incorporó a Microsoft en 2012, tras breves periodos en Infogrames, Atari y Gaikai. En Xbox fue el líder ejecutivo del equipo europeo de Entretenimiento Interactivo hasta 2015. Google estrenó su plataforma de juegos Stadia en 2019 y, para sorpresa de todos, Harrison fue anunciado como jefe de producto de esta nueva andadura.


La corta vida útil de Stadia y varias decepciones relacionadas han sido bien documentadas desde su lanzamiento, y Harrison fue el encargado de declarar el cierre del servicio: emitió un mensaje en septiembre de 2022, detallando el cierre a mediados de enero de 2023. Señaló que la tecnología que sustenta Stadia tendría futuro fuera de la plataforma: "La plataforma tecnológica en la que se basa Stadia ha demostrado su eficacia a gran escala y trasciende los límites del juego. Vemos claras oportunidades para aplicar esta tecnología en otras partes de Google como YouTube, Google Play y nuestros esfuerzos en Realidad Aumentada (RA), así como para ponerla a disposición de nuestros socios de la industria, lo que encaja con hacia dónde vemos que se dirige el futuro de los juegos. Seguimos profundamente comprometidos con el juego, y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de desarrolladores, socios de la industria, clientes de la nube y creadores."


Más tarde, Google haría realidad algunas de las afirmaciones de Harrison, cuando anunció oficialmente que ofrecería aspectos de esta tecnología a los editores de juegos en el sector de los juegos en la nube, como parte de un amplio paquete de apoyo a la plataforma. Sin embargo, no se ofrece a terceros el componente de streaming en la nube, conocido como "Immersive Stream for Games", que sigue siendo una exclusiva interna de Google, y se especula con que esté eternamente ligado al destino de Stadia.


Fuente: Business Insider

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