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"Granblue Fantasy: Relink" entre bastidores

Granblue Fantasy: Relink ya está a la venta en PC, PlayStation 5 y PlayStation 4. PlayStation Blog se ha sentado con el director general, Tetsuya Fukuhara, y el director Yasuyuki Kaji de Cygames para hablar de los esfuerzos que se han invertido en este título. Granblue Fantasy tiene lugar en el Sky Realm, un mundo en el que innumerables islas flotan en una gran extensión azul. Adopta el papel de capitán de una tripulación a la que se unen un pequeño dragón llamado Vyrn y una joven con misteriosos poderes llamada Lyria. Juntos navegaréis con un colorido elenco de tripulantes, entre los que se encuentran reyes e inadaptados por igual, hacia Estalucia, una isla de fábula más allá del fin de los cielos.



Blog de PlayStation: Cuéntanos tus sensaciones y pensamientos sobre el título lanzado.

Tetsuya Fukuhara: Al igual que la mayoría de los miembros del equipo, todavía no he asimilado la realidad. Con el apoyo de la empresa, pudimos centrarnos en el desarrollo del juego, y la versión demo recibió una respuesta más positiva de lo que esperábamos, así que siento que todo el esfuerzo que hicimos para que este título fuera lo más emocionante posible ha merecido la pena.


Yasuyuki Kaji: Me siento fatal por el tiempo que hemos tardado en desarrollar Relink y por haber mantenido a nuestros fans en el limbo. Dicho esto, creo sinceramente que nuestro tiempo y esfuerzo se han traducido bien en este título. La gran respuesta que hemos recibido por la versión demo nos ha infundido confianza en que los jugadores apreciarán el trabajo que hemos invertido en Relink, pero, por supuesto, me siento nervioso a medida que se acerca el lanzamiento.


Los movimientos y el ritmo de las batallas son bastante ágiles. ¿Hay alguna anécdota entre bastidores sobre cómo decidió el equipo la velocidad de las batallas y qué ajustes hubo que hacer?


Fukuhara: Desde la fase conceptual inicial, nuestro objetivo era conseguir que incluso los novatos en los juegos de acción pudieran controlar a su personaje con destreza. A medida que fuimos perfeccionando detalles como los movimientos y la sincronización de los golpes, ajustamos la velocidad de la batalla; un movimiento más lento o una sincronización retrasada arruinarían la estimulante sensación, y un movimiento más rápido o una sincronización más rápida harían que al jugador le resultase demasiado difícil seguir el ritmo del movimiento.



Kaji: Queríamos atraer a un abanico más amplio de jugadores. O, para ser más exactos, partiendo de la base de que la gente que ha jugado al Granblue Fantasy original jugará por primera vez a la versión de consola, así que queríamos evitar que el sistema de juego fuera demasiado estricto.

Con casi 20 personajes jugables que aparecen en la versión de producto del título, cada uno con su propio estilo de acción único y su forma de jugar diferente, ¿qué proceso mental habéis seguido para crear este nivel de diferencia?

Kaji: Como los personajes de Granblue Fantasy son muy populares, no quería que Relink fuera un juego más con ellos. Nuestro objetivo era crear un juego que fuera más allá de los límites, que sacara lo mejor de cada personaje y que tuviera profundidad y profundidad en la acción.


Fukuhara: Cuando elegimos a los personajes que incluiríamos en Relink, nos planteamos qué personajes del título original ofrecerían una sensación de juego única y contribuirían mejor a hacer el juego más emocionante. En los primeros días de desarrollo, recuerdo haber recordado al equipo que no frenara su creatividad porque parecían demasiado centrados en reflejar la animación y los estilos del título original. Es cierto que teníamos que asegurarnos de mantenernos dentro de la imagen de los personajes de los fans del Granblue Fantasy original, pero también es cierto que nuestro trabajo consistía en superar sus expectativas y sorprenderles.


La versión para PS5 es compatible con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del mando inalámbrico DualSense. ¿Cómo se utilizan estas funciones en el juego?


Kaji: Uno de los escenarios cuenta con un cañón de éter que dispara proyectiles. Al disparar dos tipos de proyectiles, el gatillo adaptativo tiene distinta resistencia, de modo que el jugador siente la sensación de disparo y el retroceso en la punta de los dedos.


La respuesta háptica, por otra parte, se utilizó a fondo, especialmente en las batallas. Dado que el título cuenta con una gran variedad de personajes que utilizan una amplia gama de armas, la respuesta háptica es muy distinta cuando se trata de golpear con una gran espada, con un puño pesado o con dos espadas. Esto está directamente relacionado con la diferencia en el estilo de juego de cada personaje. Además, en lo que respecta al sistema de juego, cuando un jugador realiza con éxito una guardia justa u otro movimiento, el mando inalámbrico DualSense envía vibraciones más fuertes. Gracias a la retroalimentación háptica, los jugadores pueden sentir si su movimiento ha sido un éxito o un fracaso, al tiempo que experimentan una sensación de tacto y regocijo.


El trabajo gráfico de Cygames destaca en la nueva iteración en 3D del mundo de Granblue Fantasy. ¿Cómo ha trabajado vuestro equipo para elevar el mundo y ha habido algún obstáculo en el camino?

Fukuhara: Nuestro objetivo fundamental era mantenernos fieles a sus ilustraciones en 2D. Conseguirlo en 3D nos llevó años de ensayo y error hasta que por fin estuvimos satisfechos.


Kaji: Hubo un periodo de tiempo en el que comparábamos el modelo 3D terminado con la ilustración original y hacíamos repetidos ajustes, diciendo: "Esta parte aún puede ser mejor". Todas las texturas del fondo se dibujaron a mano. En las ilustraciones del fondo de Granblue Fantasy, la cantidad de información se recorta para los objetos que se ven en la distancia, pero para reproducir esto en el espacio 3D, recorrimos el mundo e hicimos ajustes.

Parece que este título da mucha importancia a los personajes. ¿Podría hablarnos de cómo se representan los personajes en el juego, como los Episodios del Destino y el diálogo interactivo?

Fukuhara: Cada personaje tiene un trasfondo único y rico, así que era importante incluir los elementos de sus Episodios del Destino de la versión original. Queríamos que fueran fácilmente accesibles para los jugadores que se adentraran en el mundo de Relink. Dado que el trasfondo de quién es cada personaje y por qué está con el protagonista desempeña un papel indispensable en el juego, los dos primeros episodios del Episodio del Destino de diez partes de cada personaje se revelan automáticamente. Los episodios restantes proporcionarán información sobre lo que harán en el nuevo mundo y profundizarán en sus personalidades. Los jugadores también notarán una variedad de diálogos especiales durante las escenas de batalla, por lo que escuchar los diálogos les ayudará a entender a los personajes y sus relaciones entre ellos.


Kaji: También nos gustaría atender el mayor número posible de peticiones de los jugadores, como mejoras en la calidad de vida. No miento si digo que los Link Attacks se incluyeron con el propósito de dialogar. Las Ráfagas en Cadena, que también están en el juego original, permiten a los personajes hablar entre ellos, pero eso por sí solo no les da suficientes oportunidades para dialogar durante el juego normal. Cuando intentamos desarrollar una forma orgánica de permitir a los jugadores dialogar con sus aliados en lugar de monologar para disfrutar más de la experiencia de juego, decidimos emplear el concepto de luchar juntos.


¿Cuáles son sus planes para los contenidos descargables adicionales, las nuevas misiones y otros desarrollos posteriores al lanzamiento?


Fukuhara: Ya hemos anunciado que añadiremos la misión más desafiante en marzo, dos personajes jugables, Seofon y Tweyen, y una nueva misión en abril. Más allá de eso, aún no puedo revelarlo, pero estamos planeando otra actualización en mayo.


¿Hay algo más que quieras que sepan los jugadores?

Fukuhara: Cada personaje ofrece una experiencia de juego diferente, así que recomiendo jugar con todos ellos. Por supuesto, puedes disfrutar del juego incluso si juegas con el personaje principal en exclusiva y juegas en solitario hasta el contenido final. Te darás cuenta de que todo irá sobre ruedas cuando juegues al modo historia, pero como hemos creado cuidadosamente cada rincón del mapa, esperamos que te alejes de la historia y explores el mapa de vez en cuando. ¡Seguro que te dará una nueva perspectiva durante el juego!



Kaji: Hemos diseñado el juego para que sea accesible, para que mucha gente pueda jugar y disfrutar de este título. Como cada personaje tiene su propio estilo de juego, hemos conseguido imbuir una profundidad palpable en el juego. Esperamos que disfrutes jugando de una forma que te permita explorar los movimientos únicos de cada personaje. El juego ofrece una gran selección de equipo y habilidades, para que puedas dominar a tus personajes como más te guste luchar.


Granblue Fantasy: Relink ya está a la venta en PC y PlayStation 4|5.


Fuentes: PlayStation Blog, Gamer Braves

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