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Intel habla de las arquitecturas gráficas "Battlemage" Xe2-LPG y Xe2-HPG

Intel, en una entrevista con Hardwareluxx, ha arrojado más luz sobre su arquitectura gráfica Xe de segunda generación, cuyo nombre en clave es "Battlemage". Habrá dos variantes clave de "Battlemage": Xe2-LPG y Xe2-HPG. La arquitectura Xe2-LPG (gráficos de bajo consumo) es un derivado reducido de "Battlemage" optimizado para el bajo consumo. Está pensada para iGPU (gráficos integrados), sobre todo para los próximos procesadores Intel Core "desagregados" en los que la iGPU existe en Graphics Tiles (chiplets). Se rumorea que la iGPU del próximo procesador Core "Meteor Lake" cumple todas las características de DirectX 12 Ultimate (algo que Xe-LP no hace), por lo que es probable que Xe2-LPG se estrene con ese procesador. La arquitectura Xe2-HPG (gráficos de alto rendimiento) está diseñada directamente para GPU discretas, ya sean de sobremesa o portátiles.


En la entrevista, Intel habló de cómo su primera generación de IP gráfica Xe tenía al menos cuatro verticales de producto separadas en función de la escalabilidad del producto y la aplicación específica (Xe-LP para iGPU y dGPU diminutas, Xe-HPG para GPU discretas de cliente y pro-vis, Xe-HPC para procesadores de cálculo escalar y Xe-HP para gráficos de centros de datos). Finalmente, la empresa prescindió de Xe-HP al considerar que las arquitecturas Xe-HPG y Xe-HPC cubrían adecuadamente este segmento. Con la división del AXG (accelerated compute group) entre el CCG (client computing group) y el DCG (data-center group); Xe2-LPG y Xe2-HPG se desarrollarán principalmente bajo el CCG, con un enfoque cliente y pro-visualización; mientras que Xe-HPC será desarrollada como arquitectura de cálculo escalar por DCG, lo que deja al equipo de Arc Graphics de Intel con sólo dos verticales: ofrecer una iGPU rica en funciones para sus procesadores Core de próxima generación y una línea de GPU discretas de alto rendimiento para poder arrebatar cuota de mercado a NVIDIA y AMD, con suerte con mejores plazos de comercialización.


Si todo hubiera ido según lo previsto, especialmente la disponibilidad de un nodo de fundición de 7 nm, "Battlemage" debería haber despegado en 2022. En lugar de ello, el grupo se arrastró con un lanzamiento de la primera generación de "Alchemist" en 2022, momento en el que NVIDIA y AMD ya habían avanzado sus arquitecturas (a "Ampere" y RDNA2, respectivamente). "Ahora que avanzamos en nuestra hoja de ruta, nos dimos cuenta de que esto es muy, muy costoso: el proceso de control de calidad y la segmentación. El pensamiento era que necesitábamos diferenciar nuestra IP y personalizarla para cada segmento", dijo Tom Peterson, un Intel Fellow de la antigua AXG. "[...] Vamos a tener una sola cosa y va a todas partes sin modificaciones. Esa es más bien la estrategia que contemplamos de cara al futuro. Y es que, esa es realmente la única forma de conseguir que la IP reutilizada funcione de verdad", añadió.


Fuentes: HardwareLuxx.de, Tom's Hardware

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