Khronos publica la hoja de ruta de Vulkan para 2024 y destaca la ampliación de las funciones 3D
Hoy, The Khronos Group, un consorcio abierto de compañías líderes en la industria que crean estándares avanzados de interoperabilidad, anunció el último hito de la hoja de ruta para Vulkan, la API de computación y gráficos 3D multiplataforma. La hoja de ruta de Vulkan se dirige al mercado de "gráficos inmersivos", compuesto por smartphones, tabletas, portátiles, consolas y dispositivos de sobremesa de gama media y alta. El hito Vulkan Roadmap 2024 recoge un conjunto de capacidades que se espera sean compatibles con los nuevos productos para ese mercado, a partir de 2024. La especificación de la hoja de ruta proporciona un aumento significativo de la funcionalidad para los dispositivos objetivo y establece la dirección evolutiva de la API, incluyendo tanto nuevas capacidades de hardware como mejoras en el modelo de programación para los desarrolladores de Vulkan.
Vulkan Roadmap 2024 es la segunda versión de la hoja de ruta de Vulkan. Los productos que lo soporten deben ser conformes con Vulkan 1.3 y soportar las extensiones y capacidades definidas en las especificaciones de las hojas de ruta 2022 y 2024. Las especificaciones de la hoja de ruta de Vulkan utilizan el mecanismo Vulkan Profile para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones Vulkan portátiles; los requisitos de la hoja de ruta se expresan en archivos JSON legibles por máquina, y las herramientas del SDK de Vulkan generan automáticamente código que facilita a los desarrolladores la consulta y la activación de la compatibilidad con el perfil en sus aplicaciones.
Las extensiones y características requeridas por Vulkan Roadmap 2024 incluyen varias extensiones recién lanzadas, además de soporte obligatorio para una serie de características previamente opcionales y aumentos en las capacidades mínimas de hardware:
Lectura local de renderizado dinámico: La extensión VK_KHR_dynamic_rendering_local_read añade soporte para dependencias locales de framebuffer al renderizado dinámico, permitiendo a los desarrolladores pasar completamente al renderizado dinámico en todas las GPUs. Más información en el blog.
Reconvergencia máxima de sombreadores: La extensión VK_KHR_shader_maximal_reconvergence define el comportamiento intuitivo de la divergencia de hilos en los sombreadores, lo que permite desarrollar algoritmos paralelos avanzados.
Control de cuadrantes de sombreado: La extensión VK_KHR_shader_quad_control define operaciones de texturizado mejoradas en el flujo de control, lo que permite mejorar el rendimiento y la calidad. Si desea más información, consulte el blog Maximal Reconvergence and Shader Quad Control.
Funciones adicionales: El hito Vulkan Roadmap 2024 también requiere compatibilidad con los tipos de enteros de 8/16 bits y medio flotante del sombreador, multidibujo indirecto, parámetros de dibujo del sombreador, descriptores push y un aumento de 7 conjuntos de descriptores y 8 anexos de color (cada uno de ellos a partir de 4).
La compatibilidad con estas nuevas extensiones se incluirá en la próxima versión del SDK de Vulkan. Se espera que la mayoría de los adoptantes de Vulkan compatibles con el hito Vulkan Roadmap 2024 ofrezcan productos conformes a partir de 2024.
"El lanzamiento del hito Vulkan Roadmap 2024 marca nuestro segundo paso en el camino que trazamos con el lanzamiento de Vulkan 1.3 y Vulkan Roadmap 2022. A medida que ampliamos la hoja de ruta de Vulkan hacia el futuro, estamos construyendo un impulso hacia una mayor estandarización y eficiencia para el ecosistema Vulkan". Las características clave de la especificación Roadmap 2024 incluyen tanto mejoras de calidad de vida ampliamente solicitadas como algunas novedades importantes, y su presencia en la hoja de ruta garantiza que se convertirán en estándar en una amplia gama de hardware. Esto facilitará el desarrollo de aplicaciones portátiles y permitirá a los desarrolladores trabajar de forma más eficiente. No sólo estamos creando una API de gráficos, sino que estamos sentando las bases del futuro de los gráficos inmersivos, lo que demuestra el valor del desarrollo colaborativo y la visión compartida de la comunidad Vulkan", afirma Tom Olson, presidente del grupo de trabajo Vulkan.
Los desarrolladores están invitados a asistir a Vulkanised 2024 (Sunnyvale, CA | Feb 7-9) para tener la oportunidad de aprender más sobre la hoja de ruta de Vulkan 2024 y el conjunto de herramientas de perfiles, y para conectarse con colegas y expertos de la industria para explorar los últimos desarrollos de Vulkan.
Evolución de Vulkan
Las especificaciones de Vulkan Roadmap exponen funciones avanzadas que inicialmente se encuentran en GPUs de gama alta, pero que se generalizarán en GPUs de gama media-alta durante la vigencia de dicha especificación. A medida que estas funciones se generalicen en las GPU de uso general, se convertirán en candidatas para su incorporación a futuras especificaciones del núcleo de Vulkan.
Las especificaciones de la hoja de ruta de Vulkan complementan las especificaciones del núcleo de Vulkan mediante la identificación de la funcionalidad que se está convirtiendo en ampliamente compatible en un segmento específico del mercado y la definición de límites mínimos adicionales para las implementaciones con el fin de reducir la fragmentación.
Solicitud de comentarios
El Grupo de Trabajo Vulkan agradece y anima a enviar comentarios sobre el hito Vulkan Roadmap 2024 para ayudar a definir los próximos pasos para Vulkan en GitHub Vulkan-Docs. También se invita a los desarrolladores a unirse al canal Vulkan Discord, o a cualquiera de los foros de soporte disponibles en vulkan.org.
Apoyo de la industria
"El hito Vulkan 2024 es un paso importante hacia la mejora de la estandarización de la industria, asegurando un soporte más amplio para varias características en las que los desarrolladores quieren poder confiar. La implementación de Vulkan de AMD ya admite muchas de estas características, y nuestro controlador AMD Software: Adrenalin Edition pronto se actualizará para incluir soporte completo para este hito en hardware compatible", dijo Andrej Zdravkovic, vicepresidente senior y director de software de AMD.
"El hito 2024 de la hoja de ruta de Vulkan proporciona a los desarrolladores una base sólida para crear aplicaciones gráficas y de cálculo portátiles de última generación, así como la garantía de que sus funciones se convertirán en omnipresentes en dispositivos móviles de gama media a alta", afirma Geraint North, vicepresidente de ecosistemas e ingeniería de la línea de negocio de clientes de ARM. "Funciones como la extensión de lectura local permiten a los desarrolladores acceder al potencial de ahorro de ancho de banda de las GPU ARM sin sacrificar la portabilidad ni la sencillez del renderizado dinámico. Estamos impacientes por dar soporte a Vulkan Roadmap 2024 en los nuevos controladores ARM Immortalis y ARM Mali para dispositivos capaces a partir de finales de este año."
"Imagination está entusiasmada con el hito Vulkan Roadmap 2024. Es un logro importante en el esfuerzo de Khronos para garantizar la estandarización de un rico conjunto de características Vulkan con una amplia disponibilidad de dispositivos compatibles. La hoja de ruta seguirá mejorando la experiencia de los desarrolladores de software y acelerará el ritmo de la innovación gráfica. Según afirma Tim Mamtora, responsable de innovación e ingeniería de Imagination Technologies, "En Imagination estamos encantados de contribuir al ecosistema proporcionando soporte para el perfil 2024 de la hoja de ruta de Vulkan en nuestros controladores PowerVR.
"NVIDIA está a la vanguardia de la creación de tecnologías gráficas innovadoras y su distribución a los usuarios finales. Como defensora de Vulkan desde hace mucho tiempo, NVIDIA proporciona soporte inmediato para el hito Vulkan Roadmap 2024 en nuestras GPU más recientes, con soporte que se remonta a la arquitectura Volta en Windows y Linux", afirma Dwight Diercks, vicepresidente senior de ingeniería de software de NVIDIA.
Acerca de Vulkan
Vulkan es una API abierta y libre de derechos de autor que proporciona acceso multiplataforma de alta eficiencia a las GPU modernas y ha sido ampliamente adoptada en los principales motores, juegos de última generación y aplicaciones exigentes. Vulkan es compatible con una amplia gama de dispositivos, desde PC Windows y Linux, consolas y la nube, hasta teléfonos móviles y plataformas integradas.
Acerca de Khronos
El Grupo Khronos es un consorcio abierto, sin ánimo de lucro y dirigido por sus miembros, formado por más de 200 empresas líderes del sector que crean estándares avanzados de interoperabilidad, libres de derechos de autor, para gráficos 3D, metaversos, realidad aumentada y virtual, programación paralela, aceleración de visión y aprendizaje automático. Las actividades de Khronos incluyen 3D Commerce, ANARI, glTF, Kamaros, NNEF, OpenCL, OpenGL, OpenGL ES, OpenVG, OpenVX, OpenXR, SPIR-V, SYCL, Vulkan y WebGL. Los miembros de Khronos impulsan el desarrollo y la evolución de las especificaciones de Khronos y pueden acelerar el suministro de plataformas y aplicaciones de vanguardia gracias al acceso anticipado a los borradores de las especificaciones y a las pruebas de conformidad.
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