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La startup X-Silicon quiere combinar CPU RISC-V, GPU y NPU en un solo procesador

Aunque todos estamos acostumbrados a tener un sistema con CPU, GPU y, recientemente, NPU-X-Silicon Inc. (XSi), una startup fundada por antiguos veteranos de Silicon Valley, ha presentado un interesante procesador RISC-V que puede manejar simultáneamente cargas de trabajo de CPU, GPU y NPU en un chip. Esta innovadora arquitectura de chip, que será de código abierto, pretende ofrecer una solución flexible y eficiente para una amplia gama de aplicaciones, como inteligencia artificial, realidad virtual, sistemas de automoción y dispositivos IoT. El nuevo microprocesador combina un núcleo de CPU RISC-V con funciones vectoriales y aceleración de GPU en un solo chip, creando un versátil procesador todo en uno. Al integrar la funcionalidad de una CPU y una GPU en un solo núcleo, el diseño de X-Silicon ofrece varias ventajas frente a las arquitecturas tradicionales. El chip utiliza la arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) RISC-V de código abierto para las operaciones de la CPU y la GPU, ejecutando un único flujo de instrucciones. Este enfoque promete una menor huella de memoria en la ejecución y una mayor eficiencia, ya que no hay necesidad de copiar datos entre espacios de memoria separados de la CPU y la GPU.



Denominada arquitectura C-GPU, X-Silicon utiliza el núcleo vectorial RISC-V, que cuenta con 16 FPU de 32 bits y una ALU de escalado para procesar tanto enteros regulares como instrucciones de coma flotante. Un descodificador unificado de instrucciones alimenta los núcleos, que están conectados a un programador de hilos, una unidad de texturas, un rasterizador, un motor de recorte, un motor neuronal y procesadores de píxeles. Todo ello se alimenta a un búfer de fotogramas, que a su vez alimenta el motor de vídeo para la salida de vídeo. La configuración de los núcleos permite a los usuarios programar cada núcleo individualmente para cargas de trabajo de HPC, IA, vídeo o gráficos. Sin software, no hay chip utilizable, lo que lleva a X-Silicon a trabajar en las API OpenGL ES, Vulkan, Mesa y OpenCL. Además, la empresa planea lanzar una capa de abstracción de hardware (HAL) para la programación directa del chip. Según Jon Peddie Research (JPR), la industria ha estado buscando una GPU de estándar abierto que sea lo suficientemente flexible y escalable para dar soporte a diversos mercados. El chip híbrido de CPU y GPU de X-Silicon pretende dar respuesta a esta necesidad proporcionando a los fabricantes un diseño de chip único y abierto que pueda gestionar cualquier carga de trabajo deseada. XSi no ha dado plazos, pero tiene previsto distribuir la IP a fabricantes de equipos originales e hiperescaladores, por lo que el primer silicio aún está lejos.


Fuentes: Jon Peddie Research, X-Silicon, vía Tom's Hardware.

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