Nintendo dará soporte a Switch hasta marzo de 2025
Nikkei ha realizado recientemente una entrevista a Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, para conmemorar una ocasión especial. La multinacional japonesa de videojuegos celebra el 40º aniversario de su consola doméstica "Family Computer" (también conocida como Famicom/NES). Gran parte de la conversación giró en torno al importante legado (y las ventas: 61,91 millones de unidades) de su primera consola de juegos doméstica, pero la atención posterior de los medios se centró en Furukawa-san hablando de los planes para el popular modelo Switch y más allá. El Dr. Serkan Toto (de la consultora del sector Kantan Games Inc.) ha tenido la amabilidad de extraer y traducir los puntos clave del artículo de pago de Nikkei. El CEO de Nintendo no desveló grandes revelaciones: afirmó que su equipo se dedicará a impulsar el actual modelo de negocio de Switch hasta marzo de 2024 (final del año fiscal '23-'24): "El mayor obstáculo en cualquier momento, no solo limitado a la "Next Console", es saber si podemos ofrecer algo que los clientes realmente quieran". Esta respuesta concuerda con la información revelada a los inversores hace un par de meses, y con el anuncio en un Direct de septiembre de los próximos nuevos títulos y remasterizaciones.
La comunidad de jugadores en general está ansiosa por saber qué le espera a la rumoreada "Switch 2", pero Furukawa se mantuvo cauto sobre las perspectivas de futuro. Reveló que Nintendo seguirá "apoyando" el modelo actual durante el año fiscal que comienza en abril de 2024 y finaliza en marzo de 2025 (FY24): "No puedo hablar del tema concreto... Seguimos trabajando en el software de Nintendo Switch para el año fiscal que termina en marzo de 2025. Se mantendrá el impulso para seguir expandiendo el negocio de Switch". En el año fiscal que termina en marzo de 2024, mantendremos el impulso de Zelda y nos adentraremos en la temporada de ventas navideñas. En cuanto al hardware, maximizaremos la demanda no solo de nuevas compras, sino también de segundas unidades y reposiciones." Esta perspectiva más bien aburrida contrasta fuertemente con las recientes filtraciones: se dice que hay demos de tecnología de próxima generación y kits de desarrollo por ahí. Es encomiable que la Casa de Mario se dedique a su base de clientes existente (129,5 millones de unidades vendidas hasta septiembre de 2023), pero el chirriante SoC Tegra X1 de Switch sencillamente no puede seguir el ritmo de la competencia en los tiempos modernos, ni siquiera con compatibilidad personalizada con FSR 2. Se especula con la posibilidad de que un SoC NVIDIA Jetson Orin (T239/Drake) hecho a medida sea el motor interno de la sucesora, aunque las teorías más descabelladas apuntan a que la alianza de chipsets de NVIDIA y MediaTek produzca una solución más potente que abarque arquitecturas más recientes.
Nikkei preguntó aurukawa por los planes de Nintendo para aumentar el número de jugadores first party: "El desarrollo de juegos es cada vez más sofisticado. Los recursos de desarrollo necesarios para cada software siguen aumentando, por lo que es esencial reforzar la organización de desarrollo. Más que aumentar el número de empleados, debemos ser capaces de desarrollar software que cumpla las expectativas de Nintendo. Para ello, hemos decidido que, en lugar de asignar recursos fuera de la empresa, es necesario reforzar nuestros recursos internos de desarrollo, que conocen en profundidad el ADN creativo y la marca Nintendo... No rechazamos el uso de fusiones y adquisiciones (M&A). Sin embargo, si se incorpora una organización que no entiende el enfoque creativo de Nintendo, puede que no produzca los resultados esperados. Por otro lado, en el caso de empresas con un enfoque de desarrollo similar, podemos formar diversas asociaciones con ellas, sin limitarnos a las fusiones y adquisiciones."
Nintendo Direct - 14 de septiembre de 2023:
Fuentes: Nikkei, Wccftech, Dr. Serkan Toto, Agence France-Presse, Resetera
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