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NVIDIA trabaja en una tecnología similar a la memoria de acceso inteligente de AMD

La memoria de acceso inteligente de AMD (SAM) es una nueva tecnología que AMD decidió lanzar con sus CPU de la serie Ryzen 5000 y las GPU de la serie Radeon RX 6000. La tecnología tiene como objetivo resolver el problema en el que una CPU solo puede acceder a una fracción de GPU VRAM a la vez, lo que genera algunos cuellos de botella en el sistema. Al utilizar el ancho de banda de PCIe, el SAM expande sus canales de datos y usa toda la velocidad que ofrece la conexión PCIe. Sin embargo, parece que AMD podría no ser la única empresa que ofrece dicha tecnología. Gracias a Gamer's Nexus, recibieron una respuesta de NVIDIA sobre una tecnología similar a la SAM de AMD.

NVIDIA respondió que: "La capacidad de BAR redimensionable es parte de la especificación PCI Express. El hardware de NVIDIA admite esta funcionalidad y la habilitará en las GPU Ampere a través de futuras actualizaciones de software. Lo tenemos funcionando internamente y estamos viendo resultados de rendimiento similares". Y de hecho, ha sido parte de la especificación PCIe desde 2008. Este documento que data de 2008 dice que "Este ECN opcional agrega una capacidad para Funciones con BAR para informar varias opciones para tamaños de sus recursos mapeados en memoria que funcionarán correctamente. También se agrega una capacidad para que el software programe el tamaño para configurar el BAR ". Todos los dispositivos compatibles con PCIe pueden habilitarlo con la actualización del controlador a través del software.

La implementación SAM de AMD requiere actualmente una CPU de la serie Ryzen 5000, un conjunto de chips de placa base de la serie 500 y la última GPU de la serie Radeon RX 6000. La implementación de NVIDIA podría cubrir una amplia gama de hardware, incluidas las CPU Intel y AMD y sus respectivas plataformas. Eso significa que incluso el estándar PCIe 3.0 obtendrá algo de amor, ya que las plataformas de escritorio Intel actuales están limitadas a PCIe 3.0. NVIDIA utilizará una actualización del controlador para habilitar dicha función; sin embargo, puede que tarde algún tiempo en llegar, ya que la función aún se está desarrollando.

Fuente: Gamer's Nexus (Twitter)


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