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RTX 3080 Crash to Desktop Problemas probablemente conectados a la opción de condensador

Igor's Lab ha publicado un interesante artículo de investigación donde avanza una posible razón del reciente bloqueo de los problemas de escritorio para los propietarios de RTX 3080. Por un lado, Igor menciona que los tiempos de lanzamiento fueron mucho más ajustados de lo habitual, ya que los socios de NVIDIA AIB tuvieron mucho menos tiempo del que sería adecuado para preparar y probar a fondo sus diseños. Una de las razones por las que aparentemente sucedió esto fue que NVIDIA lanzó la pila de controladores compatibles mucho más tarde de lo habitual para los socios AIB; esto significó que sus pruebas reales y control de calidad para las tarjetas gráficas RTX 3080 producidas se limitaron principalmente a pruebas de encendido y estabilidad de voltaje, aparte de las pruebas reales de carga de trabajo de juegos / gráficos, que podrían haber permitido el empleo de algunas muestras de chips menos que estelares en algunos de los productos OC de las empresas (que, con frecuencias de funcionamiento más altas y las consiguientes mezclas de frecuencias de banda ancha, golpean la pared de frecuencia aparente de 2 GHz que produce el bloqueo del escritorio).


Otra razón para esto, según Igor, es el diseño PG132 de la "placa de referencia" real, que se utiliza como referencia, "Diseño base" para que los socios diseñen sus tarjetas personalizadas. La cosa aquí es que aparentemente la BOM de NVIDIA dejó opciones abiertas en términos de limpieza y regulación de energía en los capacitores montados. El diseño básico presenta seis capacitores obligatorios para filtrar altas frecuencias en los rieles de voltaje (NVVDD y MSVDD). Hay una serie de opciones para instalar condensadores aquí, con diferentes niveles de capacidad. Los POSCAP (condensadores sólidos de tantalio de polímero conductor) son generalmente peores que los SP-CAP (condensadores electrolíticos de polímero conductivo de aluminio) que son reemplazados en calidad por los MLCC (condensadores de chip cerámico multicapa, que deben implementarse en grupos). A continuación se muestra la disposición de los circuitos empleados debajo de la matriz BGA donde está asentado el chip GA-102 de NVIDIA, que corresponde al área central en la parte posterior de la PCB.





En las imágenes a continuación, puede ver cómo NVIDIA y sus AIB diseñaron este circuito regulador (NVIDIA Founders 'Edition, MSI Gaming X, ZOTAC Trinity y ASUS TUF Gaming OC en orden, a partir de los desmontajes de alta resolución de nuestras revisiones). NVIDIA en sus diseños Founders 'Edition utiliza un despliegue de condensador híbrido, con cuatro SP-CAP y dos grupos MLCC de 10 condensadores individuales cada uno en el centro. MSI utiliza un solo grupo MLCC en la disposición central, con cinco SP-CAP que garantizan el resto de las tareas de limpieza. ZOTAC eligió el camino más barato (que puede ser una de las razones por las que sus tarjetas también se encuentran entre las más baratas), con un diseño de seis POSCAP (que son peores que los MLCC, recuerde). ASUS, sin embargo, diseñó su TUF con seis arreglos MLCC; no hubo ahorros en esta área de circuitos de potencia.



Es probable que los problemas de bloqueo del escritorio estén relacionados con ambos problemas, y esto también justificaría por qué algunas tarjetas dejan de fallar cuando están subbloqueadas en 50-100 MHz, ya que a frecuencias más bajas (y esto generalmente hará que las frecuencias de refuerzo se mantengan por debajo de 2 GHz) hay una menor mezcla de frecuencias de banda ancha, lo que significa que las soluciones POSCAP pueden hacer su trabajo, aunque sea por muy poco.


Fuente: Igor's Lab

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