Rumores: Ubisoft quiere que Valve desactive la API de recuento de jugadores de Steam que alimenta SteamDB
Steam es muy valorado por muchos jugadores, no sólo por ser una forma bastante barata y fácil de comprar y gestionar juegos, sino también porque proporciona estadísticas sobre el recuento de jugadores y los tiempos de juego, a través de herramientas como SteamDB, que son una forma muy útil de que los jugadores vean cómo está participando la comunidad en los juegos antes de comprarlos. Sin embargo, según un post de FandomPulse Substack, Ubisoft no está de acuerdo con las estadísticas de jugadores de Valve.
El post de Substack cita a fuentes internas de Ubisoft que afirman que el desarrollador de juegos y «otras compañías» quieren que Valve deshabilite o restrinja las API utilizadas por herramientas como SteamDB y Steam Charts como respuesta directa al decepcionante rendimiento de Star Wars Outlaws. Esta noticia también se produce antes del lanzamiento a principios de 2025 de Assassin's Creed Shadows, que ya ha causado una gran aprensión a raíz de los avances del juego. Las afirmaciones también mencionan que Ubisoft busca controlar la narrativa de sus juegos y presentar potencialmente una imagen más halagüeña a sus inversores. Si Ubisoft se sale con la suya, la industria del videojuego perdería aún más transparencia, ya que herramientas como SteamDB suelen ser utilizadas por los periodistas especializados en videojuegos para evaluar la popularidad y el éxito comercial de los juegos.
«Ubisoft y otras empresas quieren presionar a Steam para que impida que el rastreador facilite información que quieren reservarse... Quieren poder presentar los resultados a los inversores para que suene bien».
Cabe señalar que, si bien este tipo de comportamiento no sería sorprendente por parte de una gran corporación en el panorama de los juegos modernos, las afirmaciones tampoco están verificadas, lo que las sitúa directamente en el territorio de los rumores.
Según SteamDB, Star Wars Outlaws sólo consiguió vender unas 45.000 unidades en la plataforma PC, y otras fuentes afirman que sólo consiguió vender alrededor de 1 millón de copias en su primer mes, quedándose muy lejos de la marca de rentabilidad para un juego AAA.
Comments