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Se cuestiona el modelo de servicio PlayStation Live

Sony ha invertido un montón de dinero en impulsar los esfuerzos de investigación y desarrollo de su creciente división de juegos: la inyección de 300.000 millones de yenes (unos 2.130 millones de dólares) de este año ayudará a su negocio a seguir el ritmo de la inevitable y próxima absorción por parte de Microsoft del gigantesco grupo editorial Activision Blizzard. La división de Entretenimiento Interactivo de Sony (SIE) ya se ha expandido en torno a planes que prevén que el mercado de los juegos con servicios en directo alcance un valor de 19.000 millones de dólares en 2026. Según parece, Jim Ryan, Consejero Delegado de PlayStation/SIE, ha liderado estos esfuerzos. Mucha gente del sector lo considera la figura clave detrás de la ambiciosa estrategia de Sony, pero su jubilación, anunciada recientemente, ha puesto en duda esta controvertida dirección.


Según los rumores, se están desarrollando unos diez títulos first party para su lanzamiento en el futuro, incluido un spin-off online de Horizon. Se cree que Bungie es el núcleo central de la experiencia en MMO, con asesoramiento a los estudios first party menos expertos en multijugador. Jason Schreier, de Bloomberg, cree que esto se ha convertido en un punto de discordia durante el mandato del jefe saliente: "En los últimos dos años, Ryan ha supervisado el cambio de PlayStation hacia los "juegos como servicio", una popular palabra de moda en la industria que se refiere a los videojuegos, normalmente multijugador, que se pueden monetizar durante largos periodos de tiempo. Ha sido un giro incómodo para algunos de los estudios de Sony, que han pasado la última década formando equipos de desarrolladores experimentados para crear grandes aventuras cinemáticas que se juegan en solitario".


Según sus fuentes internas en SIE y los estudios satélites asociados, Schreier cree que el próximo CEO navegará por océanos agitados: "La experiencia de Bungie aún no ha conseguido convertir PlayStation Studios en una fábrica de juegos de servicio. Hace unos años, los juegos de servicio eran lo más de lo más en la industria. Pero ahora, ni siquiera la sensación Fortnite está haciendo tanto dinero como antes. Puede que esta apuesta por los juegos multijugador no dé los frutos que Ryan y su equipo esperaban. Ahora, con Ryan de salida, hay muchas preguntas que hacerse sobre el futuro estratégico de PlayStation. Algunos expertos están preocupados por la falta de visión coherente de la empresa, con sus apuestas aparentemente fuera de lugar en juegos de servicio, auriculares VR de nicho y una desconcertante máquina llamada PlayStation Portal."


Comentario de Jim Ryan (sobre su jubilación):

"Después de 30 años, he tomado la decisión de jubilarme de SIE en marzo de 2024. He disfrutado de la oportunidad de tener un trabajo que me encanta en una empresa muy especial, trabajando con gente estupenda y socios increíbles. Pero cada vez me resulta más difícil conciliar vivir en Europa y trabajar en Norteamérica. Me iré habiendo tenido el privilegio de trabajar en productos que han tocado millones de vidas en todo el mundo; PlayStation siempre formará parte de mi vida, y me siento más optimista que nunca sobre el futuro de SIE. Quiero dar las gracias a Yoshida-san por depositar tanta confianza en mí y por ser un líder increíblemente sensible y comprensivo."


Fuentes: Bloomberg, Eurogamer, KitGuru, Sony Interactive

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